blog-community-2

¿Necesita mi empresa un community manager?

Las 5 razones más importantes por las que todas las empresas deberían contar con un Community Manager.

¿Necesito yo contratar a un Community Manager?

Si eres emprendedor o autónomo y te has hecho alguna vez esta pregunta, la respuesta es rotundamente SI.

Si vendes al consumidor final, por pequeño que sea tu negocio, necesitas un Community Manager. ¿Por qué?

Los Community Manager somos profesionales que gestionan las redes sociales y los nuevos canales de comunicación. En el entorno 2.0 ponen voz a la empresa, escuchando a la audiencia y creando comunidad.

Existen razones importantes para contratar los servicios de un Community Manager. Nosotros te vamos a resumir las 5 más importantes. Sigue leyendo para descubrirlas.

1. Mejorará la imagen de tu marca.

Cuando un usuario busca en Google o Facebook el nombre de tu empresa y no encuentra nada o la información está desactualizada, desconfía.

Para dar una buena impresión en redes sociales es esencial tener una imagen cuidada y coherente. Cabeceras, logos, post y colores de marca han de estar optimizados en cada perfil.

La web ha de estar actualizada y perfectamente enlazada con las redes sociales.

Se trata de que tus enlaces creen una imagen preliminar positiva o que refuercen positivamente la imagen de aquellos que ya te conocen. Y esta es una de las tareas de las que se encargará diariamente un Community Manager.

Las redes sociales demandan mucho contenido y este debe de ser siempre de calidad, estar relacionados con tu marca y estrategia de comunicación. Sumar estas necesidades a las muchas tareas pendientes que se acumulan en el día a día de tu negocio, puede ser agotador. Un Community Manager te libera de parte de esa gran carga.

2. Proporcionarás más y mejor atención al cliente.

Cada vez es más frecuente que cuando nos surge una duda sobre un producto o servicio acudamos a internet o las redes sociales para solucionarlo. Y más aún cuando tenemos una queja.

Mientras tu te encargas de la atención directa de los clientes que se acercan a tu negocio y de todas las actividades necesarias para salir a flote con éxito, el Community Manager se encarga de responder con la mayor rapidez y detalle a los usuarios de las redes sociales.

Además, a través de las redes sociales, se pueden saber mucho más de nuestros potenciales clientes, detalles como sus aficiones, de dónde son o qué edad tienen pueden ser definidos y son de gran interés a la hora de tomar decisiones en una empresa.

3. Reputación on-line

Como acabamos de ver el servicio al cliente es esencial y va de la mano de nuestro siguiente punto. La gestión de la reputación on-line de la empresa es una de las funciones principales de los Community Manager.Esto es, vigilar que se dice de la empresa en internet, mantenerse informado y escuchar a la audiencia, para poder responder con rapidez en caso de que sea necesario.

Si aparecen críticas u opiniones de descontento en la red, sin que nadie se moleste en contestar o intentar solucionarlo, se puede generar desconfianza sobre tu producto o servicio.

Por supuesto no hay que centrarse solo en las críticas u opiniones negativas, también es interesante prestar atención a los comentarios positivos, saber que es lo que más les gusta o valoran del producto o servicio. Esto nos ayuda a mejorar, a diferenciarnos de la competencia y podemos ofrecer al cliente más de aquello que más valora de nosotros.

4. Estudio y análisis de métricas y resultados

Todo es medible en las redes sociales, cada acción que hagamos, cada foto, vídeo, comentario, campaña publicitaria… Todo arroja un resultado que se puede comparar e interpretar, según los objetivos previamente trazados. Un Community Manager será capaz de entender los resultados, interpretarlos y mejorarlos.

No tiene sentido publicar en las redes sin haber trazado un plan de objetivos y haber definido a la audiencia a la que se destinan tales publicaciones. Hacer una gestión espontánea y sin planificar en redes sociales es como ir dando palos de ciego.

5. Crear comunidad

Y es que las tareas de un Community Manager no deben quedarse solo en buscar a tu público objetivo, hay que ir más allá y construir la comunidad de tu marca.

Existe una gran diferencia entre público y comunidad. En una comunidad, la marca, la empresa, el servicio que das, se vuelve familiar y parte de la vida de los consumidores. Se identifican con ella y no la cambiarían por ninguna otra.

El Community Manager es un puente a través del cual tu marca se comunica con los usuarios y los escucha. Y esto consigue humanizarla y llevarla de público a comunidad.

Cuando tu comunidad es fuerte y estable, lo demás viene solo.

En el mundo digital encontrarás grandes oportunidades para crecer, crear sinergias y convertir a los clientes potenciales en asiduos de tu empresa. Las redes sociales son una gran ventana para asomarte a esas oportunidades.

No te quedes por el camino, necesitas un Community Manager.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *